domingo, 2 de marzo de 2014

LA HISTORIA DE MI PLE Y REFLEXIÓN



La última unidad del curso pide una reflexión a modo de cierre y quiero comenzar con que jamás me imagine en diciembre de 2013 cuando vi la convocatoria al Mooc y me registre, que la experiencia sería tan significativa y gratificante, siempre me ha gustado aprender en la red a través de la investigación e indagación de herramientas, de proyectos de instituciones, pero nunca antes había realizado un Mooc, este primer Mooc me permitió abrir una puerta que no pienso cerrar y espero tener la oportunidad de participar en muchos Mooc mas, así que gracias al equipo organizador, a los profesores en especial a Daniel Álvarez por su dedicación, su contacto permanente y motivador con los participantes.
Resumir en unas líneas esta maravillosa experiencia es difícil pero tratando de resumir puedo decir que en estas últimas semanas he aprendido mucho, le di forma a muchas cosas, por ejemplo a mi PLE, la curación de contenidos, el aprendizaje  colaborativo, conocí nuevas herramientas de gran utilidad como Diigo, Storify y muchas más, realice mi primer hangout, son tantas cosas que si sigo numerándolas no voy a terminar.
Con relación a los aspectos a mejorar en cuanto a la plataforma sugiero modificar el área de debates de manera que sea más amigable, que no permita la repetición de tópicos y  el otro aspecto que fue muy discutido durante las unidades que tenían evaluaciones entre pares fueron las notas, la primera vez me molesto la nota asignada en una de las evaluaciones ya que no estaba de acuerdo, ya que no me daban una justificación de la nota y existían mucha diferencia con el resto de evaluaciones, no voy a negar que me desanime, pero luego reflexione y me dije lo que estas aprendiendo y lo vas a llevar a la practica con tus estudiantes no tiene nota, así que seguí el curso sin torturarme por las notas. Ahora bien como recomendación se puede cambiar el diseño de la rúbrica para que no permita enviar la evaluación si no hay una justificación eso en cuanto a plataforma y la segunda recomendación que considero tiene más peso va dirigida a los participantes que son los que realizan las evaluaciones, se deben leer las pautas de evaluación y los trabajos realizados por los demás compañeros ya que cada uno dedico tiempo y esfuerzo en ello para realizar una revisión a vuelo de pájaro como dicen en mi país (por encima). Hago esta observación de leer bien las pautas porque cuando yo realice la evaluación del MooCafé leí entre los aspectos que se tenían que evaluar el que hacía mención a la evidencia (el storify para los eventos presenciales y el video del hangout para los virtuales) sería evaluado con un 1 si no presentaba la evidencia y con un 5 si presentaba la evidencia) y en mi caso en una de las evaluaciones me colocaron en ese aspecto cuatro teniendo el video, lo cual indica que ese participante no leyó bien.
Para finalizar gracias una vez más a los organizadores del Mooc, a los participantes por compartir sus conocimientos y experiencias, para mí fue un placer haber sido participe de esta maravillosa experiencia. Aquí les dejo el enlace de mi Storify:
https://storify.com/Juanaj/el-camino-de-mi-entorno-personal-de-aprendizaje-pl.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario