sábado, 1 de marzo de 2014

UNIDAD VI: EXPERIENCIA MOOCAFÉREZAGADOSSS



La experiencia del Google Hangout llamado #MOOCAFEREZAGADOSSS que se llevó acabo el día 28/02/2014 a las 17:00 (GMT-4:30 tuve la oportunidad de compartir con dos participantes Verónica Merino quién lo planifico y Lourdes, iniciamos la experiencia con la respectiva presentación de cada una, a pesar de que solo fuimos tres participantes fue muy satisfactoria, por un lado por ser las tres de países diferentes España, México y Venezuela, nos dio la oportunidad de reflexionar sobre aspectos del proceso educativo en cada uno de los países incluyendo los que se planteaban en la actividad ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar? y ¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto que sea importante para toda la comunidad y no solo de los docentes o de padres y madres? Además  conversamos un poco sobre la valoración de la carrera docente en cada uno de los países; por lo tanto, se pudo comparar, estableciendo semejanzas o diferencias.
Otro aspecto relevante es que las participantes trabajamos con niveles de educación diferentes en el caso de Verónica trabaja con niños de tercer grado, Lourdes en el nivel universitario y yo con primaria y secundaria-media general, lo que permitió a cada una hacer su enfoque desde su nivel lo cual enriqueció más la experiencia.
Con respecto a la primera interrogante ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? Llegamos a la conclusión que:

  •  La universidad debe ser más abierta, más flexible que permita una relación más cercana con el contexto.
  • Compartir con estudiantes de otras universidades y otros países para crear redes de aprendizaje.
  • El currículo debe ser elegido a partir de los intereses  y necesidades de los estudiantes.
  • Cambiar el proceso administrativo, planificar y organizar mejor todo lo que se refiere a la parte de recaudos administrativos, menos burocracia.
  •  Centrarse en el proceso educativo y en los intereses del estudiante.
  •  Darle mayor importancia a la calidad de los aprendizajes que a la cantidad

En cuanto a la segunda interrogante ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?

  •  Incluir las nuevas tecnologías en el proceso educativo
  • Proyectar lo que hacen nuestros estudiantes
  • Crear proyectos colaborativos con otros países con la finalidad de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes y poder observar otras realidades.
  • Promover la creatividad de los estudiantes
  • Innovar como docentes, ir más allá de lo que se nos pide.
  • Utilizar las Tic´s como una herramienta para la pedagogía.

                Y con respecto a la tercera interrogante ¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto que sea importante para toda la comunidad y no solo de los docentes o de padres y madres?

  • Es necesario que las escuelas trabajen arduamente en abrirse a la comunidad, permitir más participación de la familia y de la comunidad que esta alrededor de la escuela.
  • Revalorar el papel de la educación y enfocarlo en que la educación es tarea de todos
  •  Implica un cambio de paradigma
  • Se compararon los diferentes mecanismo existentes en cada uno de los países para lograr lo anteriormente mencionado como lo son los Consejos de Participación Social en México, los Consejos Escolares en España y los Comités de los Consejos Educativos en Venezuela y las tres coincidimos en que está escrito pero en la práctica no se lleva a cabo y en España afirmaba Verónica que solamente tienen carácter consultivo no tienen poder de decisión.
  •  Es necesario reforzar y darle el valor a la escuela para padres o escuela de familia ya que la familia es fundamental en el proceso educativo
  •  Los gobiernos deben darle una buena imagen a los docentes, darle la relevancia a nuestra profesión ya que está siendo denigrada cada día más.

Luego de darles respuesta a las tres interrogantes planteadas en la actividad Verónica hizo mención a una pregunta de un participante de uno de los MoocCafe que tuvo oportunidad de leer ¿Por qué no se da el cambio que requiere la educación? Si hay docentes que estamos convencidos que debe haber un cambio. y le agregamos ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para lograrlo? como reflexión final.
El cambio no se da por:

  •  El  desinterés de los gobiernos.
  • Por desconocimiento por parte de los docentes sobre todas las posibilidades que tienen a su alcance.
  • Resistencia al uso de las Tic’s en el proceso educativo.
  • Miedo a innovar

Qué podemos hacer:

  •  Proyectar el trabajo que hacemos en el aula con nuestros estudiantes para que los padres vean lo que sus hijos hacen con ayuda de las Tic´s como por ejemplo publicar en blog y en las redes sociales los trabajos, grabar un video en YouTube entre otros.
  • Enseñar con el ejemplo, dar lo mejor de nosotros en nuestra labor docente y generemos el cambio
  • Trabajar la competencia digital como debe ser.

Relatamos experiencias de cada una y para finalizar quedamos con la idea de planificar un proyecto colaborativo las tres participantes. Una vez más gracias a #EduPlemooc por las experiencias tan enriquecedoras como esta, que tuvimos la oportunidad de vivir y disfrutar. Así mismo gracias a mis compañeras del MOOCAFEREZAGADOSS por tan agradable y fructífera experiencia. Mil gracias Verónica y Lourdes fue un placer compartir con ustedes. A continuación les dejo el video de la experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario