sábado, 15 de febrero de 2014

INFOGRAFÍAS



Terminando la Unidad V, ahora corresponde realizar un artículo sobre la valoración de las infografías y su uso con nuestros estudiantes para desarrollar el currículo de las asignaturas, además de sugerencias tanto del proceso propio de aprendizaje y la herramienta utilizada.
Para comenzar a desarrollar el artículo me gustaría definir qué es una infografía, de acuerdo a lo expresado por Vinas, M las  infografías “son representaciones visuales de información, datos o conocimientos…”además la autora expresa que ” …las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos  simplemente texto y números”.
Ahora bien, se puede afirmar que las infografías permiten sintetizar mucha información en un formato agradable a la vista tanto para los estudiantes como para los docentes. Es sabido para todos que las infografías en sus inicios fueron utilizados en el campo periodístico y en los últimos años su uso se ha dirigido al ámbito educativo y por consiguiente surge la interrogante ¿Por qué utilizar las infografías en la educación? Yo considero que existen muchas razones para ello, primero, promueve el análisis y el pensamiento crítico ya que los estudiantes deben buscar información sobre la temática que desean plasmar en la infografía y de esa información recopilada deben interpretar, resumir e inferir. Por otro lado deben jerarquizar esa información para poder esquematizar y diseñar su infografía.
Por consiguiente considero que las infografías se pueden utilizar en cualquier asignatura y es necesario que nosotros desde nuestra función de docente hagamos énfasis en los estudiantes en que deben identificar fuentes de información confiables a la hora de elaborar una infografía y se deben incluir en la infografía.  En mi labor de docente he trabajado con infografías con mis estudiantes y he obtenido resultados satisfactorios, lo fundamental es explicarles los pasos que deben seguir para su elaboración y mostrarles ejemplos para que les quede claro que es lo que se quiere alcanzar, a continuación presento los pasos para elaborar una infografía según Mejías, Juan (2011):
1. Defina el tema de la infografía: Lo primero que se debe determinar es el tema de la infografía. Algunos temas posibles son:
  •  La explicación de un concepto
  •  La explicación de una tecnología
  •  Datos estadísticos
  •  Resumen de un documento.
Debemos buscar que el tema sea interesante y de actualidad para facilitar la propagación de la infografía cuando esté realizada.
2. Recopilar la información necesaria: Usted puede utilizar fuentes de información primaria o secundaria.
Investigación primaria: La persona crea la información.
Investigación secundaria: La persona utiliza fuentes existentes tales como: Google, Youtube, Facebook, Twitter, Wikipedia, blogs, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc.
3. Cree el primer borrador de su infografía: Debe organizar la información recopilada y empezar a realizar bosquejos de su infografía. Estos bosquejos se pueden realizar a mano o con algún programa especializado en el tema. Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía.
4. Diseñe la infografía: En el diseño debes tener en cuenta:
  •  Estilo único: Una infografía debe tener un estilo único, se debe evitar copiar conceptos gráficos.
  • Integración: Una infografía es una integración y conexión de elementos gráficos, se debe evitar que tenga mucho texto.
  • Color: El manejo del color es muy importante en una infografía, deben ser colores con buen contraste para que facilite la lectura. Una herramienta para facilitar la selección de colores la puede encontrar en kuler.adobe.com.
  • Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de las fuentes y tamaños de letras. El sitio Dafont.com es una buena alternativa para tener variedad de fuentes.
  • Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Iconarchive.com tiene muy buen material.
Revisar infografías hechas por otros le puede ayudar a familiarizarse con los conceptos mencionados. Un sitio que recopila infografías en castellano es: Infografiasencastellano.com
5. Otros aspectos importantes.
Algunos aspectos adicionales que se deben tener en cuenta son:
  • Se deben aclarar las fuentes de la información, las URL utilizadas y otros aspectos de propiedad intelectual.
  • El tamaño de la infografía debe ser tal que se pueda leer con un ancho de 600 pixeles que es lo disponible en la mayoría de los blogs.

En cuanto a las herramientas en mi caso había trabajado con dos Easelly e Infogr.am, sobre todo Easelly y para efectos de la actividad en el curso utilice Picktochart, con la finalidad de conocer una nueva herramienta y me gusto por su facilidad de uso, la versión gratuita no cuenta con muchas plantillas sin embargo tiene disponible una diversidad de elementos gráficos que con solo arrastrar y soltar se ubican en la infografía, además se pueden subir imágenes desde el computador, se puede guardar como imagen o publicar en la web a través de enlace o código embebido para páginas web.
Para finalizar recomiendo el uso de las infografías como una herramienta valiosa para desarrollar los contenidos con los estudiantes. ¡Aprovechemos sus beneficios!

FUENTES:
http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=1228
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/como-crear-bellas-infografias-sin-saber-diseno-grafico/

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